UCAMAN ha asesorado en el procedimiento de contratación de más de 7.000 trabajadores búlgaros y rumanos para la vendimia

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 14:32


TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas agrarias de la región han participado activamente durante este año 2008 en la gestión de la contratación de más de 7.000 trabajadores de temporada, procedentes de Bulgaria y Rumanía, para el desarrollo de las labores de vendimia de la presente campaña.

Estas contrataciones se han realizado bajo la supervisión y el asesoramiento de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), que a través de su Departamento de Asesoría Jurídica les ha informado sobre los diferentes procedimientos de contratación de mano de obra legalizada, según informa la organización en nota de prensa.

En concreto de estas 7.000 contrataciones, 6.000 de ellas se han realizado a través del procedimiento de contratación para trabajadores búlgaros y rumanos residentes en España. También se ha utilizado el procedimiento de contingente para la contratación de 1.000 trabajadores extranjeros en sus países de origen, en este caso búlgaros. Esta fórmula ya fue utilizada hace dos años con un rotundo éxito.

PROVINCIAS

Por provincias, las cooperativas de la provincia de Ciudad Real han gestionado aproximadamente 3.200 autorizaciones, destacando, entre otras, las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Alcubillas, La Solana, Socuéllamos, Membrilla, Villarta de San Juan, Villanueva de los Infantes y Tomelloso, localidad esta última en la que sus cooperativas han gestionado más de 2.000 contrataciones.

Por su parte, las cooperativas de la provincia de Toledo han gestionado aproximadamente 2.000 autorizaciones, entre las que destacan las localidades de Villanueva de Alcardete, Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer, Lillo, Dosbarrios, Villacañas, Miguel Esteban y El Toboso.

Finalmente, las cooperativas de la provincia de Cuenca que han gestionado aproximadamente 1.800 autorizaciones, destacando los municipios de Fuente de Pedro Naharro, Iniesta, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago, Mota del Cuervo, Villalpando, Casas de Fernando Alonso, Graja de Iniesta y Casasimarro.

UCAMAN, además de asesorar activamente a estas cooperativas en la gestión de las necesidades de mano de obra de sus socios, ha desarrollado más de 30 jornadas informativas en diferentes puntos de la región en las que se han dado a conocer los requisitos para la tramitación de autorizaciones de residencia y trabajo.

Además, se ha puesto en conocimiento de todos los empleadores que han asistido a las jornadas informativas, la posibilidad de solicitar la contratación de trabajadores a través del SEPECAM de acuerdo al programa piloto denominado "Centro Gestor de Campañas Agrarias".

PREVENCIÓN RIESGOS

Igualmente, con el auxilio económico de la Consejería de Trabajo y Empleo, UCAMAN ha editado 8.000 guías de prevención de riesgos laborales, en castellano, búlgaro y rumano, destinadas a los temporeros españoles y extranjeros que desarrollan su actividad laboral para los socios de cooperativas agrarias de toda la región.

Esta guía pretende reforzar la actividad preventiva que, por imperativo legal, tiene que desarrollar todo empresario para salvaguardar la salud e integridad física de los trabajadores. En ella se identifican los riesgos más importantes derivados de las actividades agrarias de campaña o temporada, como pueden ser riesgos derivados de las condiciones climáticas, cortes y golpes con herramientas, accidentes oculares, fatiga postural, etc.

Por último, el personal de la Asesoría Jurídica de UCAMAN ya está informando a sus cooperativas oleícolas, con vistas a la próxima campaña de aceituna que arrancará a primeros de diciembre de 2008, sobre la necesidad de ir gestionando las necesidades de empleo de sus socios para las labores de recogida de aceituna, con el fin de respetar los plazos marcados por la Administración.